domingo, 1 de mayo de 2011

Secuencia Didáctica

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA
EN COMPETENCIAS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

Actividad 05:
Traducción de contenidos de la secuencia didáctica

Asesor:

Doctor Leonel De Gunther Delgado


Presentado por:
Silvia Gutiérrez Camorlinga

Hermosillo, Sonora. Mayo de 2011.


Propósito educativo de la secuencia didáctica con orientación formativa hacia las TICs

La presente secuencia didáctica con orientación formativa hacia las TICs, tiene el propósito fundamental  de desarrollar en los alumnos de sexto grado de primaria, la competencia: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención,  los cuales  a través del manejo de  recursos digitales deben llevar a cabo un proyecto de  investigación profunda sobre asuntos de interés colectivo en su entorno, en este caso es sobre el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, con el fin de intervenir en la búsqueda de soluciones.

Por este motivo la presente secuencia didáctica ha sido planeada con el enfoque formativo basado en competencias e incorpora  estrategias afectivo-motivacionales como el trabajo en equipo, pero además se apoya en un diseño de ambiente de aprendizaje digital para el aula, es decir, muestra un enfoque formativo por competencias mediado y enriquecido por el empleo de las herramientas tecnológicas digitales como son las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por esta razón utiliza la estrategia de aprendizaje basado en problemas con un enfoque formativo por competencias  enriquecido por el empleo de tecnología digital, pues se aprovechan como medios de investigación los recursos tecnológicos de enciclomedia, internet, Wikipedia, Blog de Ciencias Naturales y Google Docs.

Con la puesta en práctica de esta secuencia didáctica, a través del aprendizaje por descubrimiento e investigación y con el uso de otros medios de investigación diferentes a los libros, usando un ambiente tecnológico, se espera desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiante ya que el aprendizaje se lleva a cabo usando la enciclomedia del aula así como también el aula de medios de la escuela, con el propósito de aprender a utilizar las diferentes herramientas digitales que le apoyen en su aprendizaje escolar cotidiano.





SECUENCIA DIDÁCTICA

NIVEL: PRIMARIA, SEXTO GRADO.
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.
BLOQUE V.                                                                 

Con el desarrollo de este proyecto se espera que el alumno logre la siguiente competencia y  los siguientes aprendizajes esperados:
Competencia: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Aprendizajes esperados:

Conceptual: Reconozca que el ambiente está formado por componentes naturales y sociales en interacción constante.

Procedimental: Genere una propuesta de solución al cambio climático, al identificar sus causas y consecuencias.

Actitudinal: Se asuma como parte del ambiente y valore que su bienestar depende del equilibrio ambiental.



 

Secuencia didáctica

SEXTO GRADO. ASIGNATURA:                                                CIENCIAS NATURALES. BLOQUE V.                                                                              NIVEL: PRIMARIA
COMPETENCIA: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Contenido temático
Propósitos
Estrategias didácticas centradas en: Actividades del alumno
Estrategias didácticas centradas en: Actividades del docente
Evaluación (Evidencias)
Recursos pedagógicos
Fecha
Conocimientos
Desempeño
actitudes
Investigo sobre asuntos de interés colectivo en mi entorno con el fin de intervenir en la búsqueda de soluciones.





 

Conceptual:
Reconocer que el ambiente está formado por componentes naturales y sociales en interacción constante.

Procedimental:
Generar una propuesta de solución al cambio climático, al identificar sus causas y consecuencias.

Actitudinal:
 Asumirse como parte del ambiente y valorar que su bienestar depende del equilibrio ambiental.
Asegurarse de tener una cuenta en Google para poder participar en el blog de Ciencias Naturales: http://aulavirtualcienciasnaturales.blogspot.com

ORIENTACIONES INICIALES:
*Reflexionar sobre las preguntas planteadas por el docente en el blog y presentar sus opiniones al grupo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Actividad 1.Investigar las respuestas a las siguientes preguntas Wikipedia,
¿Qué es el efecto invernadero?
 ¿Cuáles son las causas del aumento de la temperatura?
¿Cuáles son las evidencias del aumento de la temperatura? 
¿Cuál es el impacto del sobrecalentamiento en el planeta?

*Comparar las respuestas en clase y concluir que las sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas son consecuencia del daño ambiental ocasionado por el hombre al planeta.

Actividad 2. Mirar el video propuesto en el blog y responder las preguntas planteadas en él.


Actividad 3. Formar equipos de 5 integrantes por afinidad para:
*Elaborar en Google Docs  una propuesta escrita con las acciones necesarias para revertir o disminuir los efectos del calentamiento global


Presentar frente al grupo su cartel  que contenga la propuesta escrita con las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático
(acciones:
*Utilizar un desarrollo sustentable, y
*Buscar nuevas fuentes de energía que sean renovables y no contaminantes).


Actividad 4.
*Elaborar un cartel en forma presencial con una propuesta escrita basada en su investigación, en la  que incluya prácticas para contribuir a disminuir el cambio climático.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Presentar en equipos los carteles con las propuestas al gpo.
Abrir un blog en Google para esa materia con el fin de que los alumnos participen y explicar a los alumnos cómo acceder a él a través de su cuenta.

ORIENTACIONES INICIALES:
Activar los conocimientos previos del alumnado a través de la utilización de las siguientes preguntas, a responder en el blog de Ciencias Naturales http://aulavirtualcienciasnaturales.blogspot.com/
1.        ¿Qué es el calentamiento global?
2.        ¿Cuáles son las consecuencias de no poner una solución a este problema?
*Participar guiando la discusión grupal en el blog.
*Comentar en clase las aportaciones hechas en el blog.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Actividad 1.Pedir a los equipos que realicen una actividad de investigación utilizando enciclomedia, así como  el internet, tomando como guía las preguntas planteadas en el blog.
Comparar las respuestas en clase.

Actividad 2. Pedir a los alumnos que vean el video sobre el cambio climático en el blog y que contesten las preguntas planteadas:
¿Cómo te afecta en tu vida el efecto invernadero? ¿Cómo afecta al planeta?
¿Qué otras soluciones puedes proponer para solucionar este problema?

Actividad 3. Pedir a los alumnos que formen equipos de 5 integrantes para trabajar en un documento compartido en Google Docs, en el cual van a elaborar una propuesta escrita con las acciones necesarias para revertir o disminuir los efectos del cambio climático utilizando la información recopilada en la realización de las actividades 1y 2.

*Revisar las aportaciones de los equipos y retroalimentar sus participaciones.


Actividad 4. Pedir a los equipos que elaboren una propuesta escrita en  un cartel con acciones y prácticas que ayuden al equilibrio ambiental.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD:
*Pedir a los equipos que presenten sus carteles al grupo.
Presentar al grupo en equipos, el cartel con la  propuesta escrita con las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático.

Evaluar mediante una rúbrica si el alumno comprende las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático, con los parámetros: No logrado.
En proceso. , y
Logrado.

Acciones:
*Utilizar un desarrollo sustentable.

*Buscar nuevas fuentes de energía.

*Energías renovables y no contaminantes.





Registrar en una lista de cotejo las actividades ejecutadas por el alumno como indicadores y los parámetros SI y NO.

El alumno:
 *Identifica que es el efecto invernadero.

*Reconoce las causas del aumento de la temperatura.

 *Identifica las evidencias del aumento de la temperatura.

*Reconoce el impacto del calentamiento global.
Identificar las prácticas que todos debemos hacer con el fin de contribuir al ahorro de energía para disminuir los impactos del cambio climático a través de una lista de cotejo con las prácticas como indicadores y los parámetros SÍ y NO.

Prácticas:
*Utilizar focos ahorradores de energía.

*Apagar luces.

*Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen

*Caminar o usar bicicleta, así como transporte público en lugar de automóvil.
Tecnológicos digitales:

Aula de enciclomedia.

Aula de medios tres sesiones para accesar al blog e investigar.


Blog de ciencias naturales:

Wikipedia.
.


Sitio de internet:

Documentos en Google Docs creados  por los equipos

Materiales:
Cuadernos de los alumnos.

Hojas de rotafolio.


Humanos:
Alumnos compañeros de equipo.

Del día
6 al 15 de junio de  2011.


EVALUACIÓN:
Se lleva a cabo una evaluación formativa del proceso de adquisición del aprendizaje durante el proyecto de investigación sin embargo los aprendizajes, actitudes y saberes de la presente secuencia didáctica se evalúan a través de los siguientes recursos:

Rúbrica para evaluar los conocimientos.

El cartel elaborado por los equipos con la  propuesta escrita, contiene  las acciones necesarias para contribuir a disminuir el cambio climático


Rúbrica de evaluación
Comprende las acciones a llevar a cabo para contribuir a disminuir el cambio climático
Nombre del alumno
No logrado
En proceso
Logrado



















Acciones:
*Utilizar un desarrollo sustentable, y
*Buscar nuevas fuentes de energía.
*Energías renovables y no contaminantes.



Lista de cotejo para evaluar el desempeño.

Registrar en una lista de cotejo las actividades ejecutadas por el alumno como indicadores y los parámetros SI y NO.

El alumno



NO

 Identifica qué es el efecto invernadero.




Reconoce las causas del aumento de la temperatura.





Identifica las evidencias del aumento de la temperatura.











Reconoce el impacto del calentamiento global.







Lista de cotejo para evaluar las actitudes.
Identificar las prácticas que todos debemos hacer con el fin de contribuir al ahorro de energía para disminuir los impactos del cambio climático.
Prácticas:
Utilizar focos ahorradores de energía.
Apagar luces.
Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen
Caminar o usar bicicleta, así como transporte público en lugar de automóvil



El alumno



NO

Utilizar focos ahorradores de energía




Apagar luces




Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen




Caminar o usar bicicleta, así como transporte público en lugar de automóvil







No hay comentarios:

Publicar un comentario